POLÍTICAS

Para Cementos Tequendama la protección del ambiente, la prevención de

los riesgos y el cumplimiento de lo establecido en la ley, son prioridades

que se ven reflejadas en todos sus procesos.

Política de Gestión

En Cementos Tequendama somos un equipo comprometido con producir, comercializar y entregar oportunamente productos de calidad para la construcción; promoviendo el mejoramiento continuo de la calidad, la gestión del riesgo, el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo; para garantizar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la compañía.

Para el cumplimiento de estos propósitos:

– Implementamos, mantenemos y mejoramos continuamente el desempeño del sistema de gestión integrado.

– Apoyamos el desarrollo de la calidad de los productos con la realización de ensayos, conformes con los métodos y requisitos técnicos establecidos; garantizando la imparcialidad y transparencia en el actuar.

– Promovemos el mejoramiento de la competencia del personal, como fuente para la mejora del desempeño de los procesos y los resultados de la compañía.

– Cumplimos la normatividad vigente y otros requisitos aplicables acordados.

– Brindamos seguridad a la información de la compañía, asegurando la confiabilidad, integridad y confidencialidad que sea requerida.

– Protegemos la salud y seguridad de trabajadores, contratistas y visitantes.

– Promovemos el cuidado ambiental, respetando los ecosistemas y trabajando con la comunidad.

-Identificamos, evaluamos y valoramos los riesgos, implementando programas y controles para su prevención y mitigación, en especial con aquellos relacionados a la ocurrencia de lesiones personales, perjuicios para la salud, generación de enfermedades laborales, daños a la propiedad, contaminación ambiental, seguridad de la información y cualquier actividad ilícita o relacionada con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.

Política de Cumplimiento

–  Ética empresarial

Es política de Cementos Tequendama S.A.S. la cero tolerancia con los actos de soborno, corrupción y fraude, ya que estos minan la imagen, la credibilidad y la confianza de las partes interesadas hacia la compañía. Conforme a lo anterior, es deber de todos los funcionarios y personas al servicio de Cementos Tequendama S.A.S. prevenir el soborno, la corrupción y el fraude, como una regla de conducta básica, evitando cometer cualquier tipo de acto incorrecto o deshonesto; e informando al Oficial de Cumplimiento sobre cualquier acto detectado.

Conforme al Código de Ética y Conducta, todos los funcionarios y aquellas al servicio de Cementos Tequendama S.A.S., deben participar y promover la efectiva, eficiente y oportuna identificación, medición, evaluación, control y monitoreo del riesgo de soborno, corrupción y fraude; actuando transparente y honestamente en todas sus actividades, desde el mismo comienzo de su vinculación laboral; para dar cumplimiento a los requisitos legales, las políticas y procedimientos internos, previniendo cualquier acto deshonesto o ilegal, e informando sobre cualquier acto de soborno, corrupción o fraude del que tengan conocimiento.

Políticas de gestión del Riesgo

La Asamblea General de Accionistas y la Alta Dirección de Cementos Tequendama S.A.S., consideran la Gestión del Riesgo como una practica vital del desarrollo empresarial en procura de los objetivos y metas estratégicas establecidas; por lo que dicha metodología debe ser parte integral de todos los procesos y actividades organizacionales.

La Asamblea General otorga los recursos necesarios y la responsabilidad a la Presidencia de Cementos Tequendama, para que asegure la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión del Riesgo en todos los niveles de la compañía, de manera que se puedan mitigar los riesgos de las diferentes actividades de la empresa o que estas puedan ser utilizadas para actos delictivos, lavar activos o financiar el terrorismo.

Cementos Tequendama S.A.S. comprometido con la prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, ha establecido un sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SAGRLAFT, acorde a los requisitos establecidos por la Superintendencia de Sociedades de Colombia; y ha documentado y difundido políticas, controles y disposiciones en la materia para que todos y cada uno de los funcionarios y personas a su servicio, participe activamente de la identificación, evaluación, control y monitoreo de este riesgo. Entre las principales disposiciones en este sentido se cuenta con:

  • Realización de inducción para los funcionarios nuevos y re-inducción anual para todos los empleados.
  • Aplicación de procedimientos de debida diligencia para el conocimiento de las contrapartes (accionistas, clientes, proveedores y empleados).
  • Monitoreo para detectar cualquier actividad que se pretenda realizar con el objeto utilizar los productos, procesos o actividades de la compañía para la comisión de actos delictivos.
  • Reporte al Oficial de Cumplimiento, sobre cualquier actividad inusual o intentada.
  • Colaboración con las autoridades, entes de control y organismos internos de supervisión, suministrando oportunamente la información y el soporte que requieran para el cumplimiento de sus funciones, previa autorización de la Alta Dirección de la compañía.
  • Fomento entre las partes interesadas de la importancia de evitar o mitigar el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Es política de Cementos Tequendama S.A.S. la cero tolerancia con los actos de soborno, corrupción y fraude, ya que estos minan la imagen, la credibilidad y la confianza de las partes interesadas hacia la compañía. Conforme a lo anterior, es deber de todos los funcionarios y personas al servicio de Cementos Tequendama S.A.S. prevenir el soborno, la corrupción y el fraude, como una regla de conducta básica, evitando cometer cualquier tipo de acto incorrecto o deshonesto; e informando al Oficial de Cumplimiento sobre cualquier acto detectado a través de la línea ética: etica@cetesa.com.co

Cementos Tequendama S.A.S. en cumplimiento de la normatividad legal y su política de gestión esta comprometida con la prevención de los riesgos y peligros derivados de la ejecución de sus procesos; para este fin, la Alta Dirección de la compañía ha asignado las responsabilidades y los recursos necesarios para la gestión de riesgos y peligros que le aplican, procurando el desarrollo y cumplimiento de los programas de gestión; de manera que estos redunden en beneficio de sus trabajadores, contratistas y grupos de interés, y eviten, en lo posible las lesiones personales, las enfermedades profesionales, los daños en la propiedad y los impactos socio‐ambientales.

Cementos Tequendama S.A.S. a partir de la política corporativa para la Gestión del Riesgo, proferida por la Asamblea General de Accionistas, y en cumplimiento de lo establecido en el capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, la resolución 100-002657 de 2016 expedida por la Superintendencia de Sociedades, tiene implementado un sistema de Gestión de Riesgo que cobija los riesgos de soborno, corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo y riesgo operativo.

El sistema de gestión de riesgo de Cementos Tequendama liderado por el Oficial de Cumplimiento, está fundamentado en metodologías de reconocido valor técnico, aprobadas por la Alta Dirección; y además cuenta con:

• Políticas documentadas para la gestión del riesgo, aprobadas por la Asamblea General de Accionistas
• Documentación de la metodología utilizada, incluyendo la valoración del riesgo.
• Procedimientos para la identificación y evaluación de
los cambios
• Controles identificados y asignados para mitigar los riesgos identificados
• Evaluación periódica del riesgo residual
• Sistemas establecidos para la rendición de cuentas y
reporte a la Presidencia y a la Asamblea General, por parte del Oficial de
Cumplimiento.

Política de protección de datos

De conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1581 de 2012, Cementos Tequendama se compromete a cumplir en forma permanente con los siguientes deberes en lo relacionado con en el tratamiento de datos personales: Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Realizar oportunamente, esto es en los términos previstos en los artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012, la actualización, rectificación o supresión de los datos.

Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012.

Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio; Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio. Para conocer el documento extendido de esta política lo invitamos a descargarlo en el siguiente enlace.